TE PRESENTAMOS A MARIA NOEL MARTÍNEZ: PRIMERA CAPITANA LC PERÚ

 

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Maria Noel Martínez se inició como copiloto en nuestra familia en el 2015. Con gran esfuerzo y pasión, logró ascender hasta convertirse en Capitán de nuestra flota Dash 8 – Q400, aeronaves de moderna tecnología.

Hace poco fuimos a conocer su “oficina” y conversar sobre su nuevo reto. Definitivamente nos quedó claro que, así como muchas, Maria Noel es una mujer que tiene claro que el cielo no es el límite. Hoy te compartimos su entrevista para conocer su crecimiento, y su fortaleza ante los obstáculos, en una profesión excepcional: ser capitán aeronáutico.

Maria Noel, cuéntanos, ¿cómo llegaste a ser piloto?

MN: Todo comenzó con la familia. Mi padre y mi abuelo eran pilotos. Yo volaba ultraligeros desde los 6 años con mi papá y a los 18 años me decidí y dije: “¡Yo quiero ser piloto!” Desde entonces, y a lo largo de mi carrera, no tuve más que su apoyo incondicional.

Aunque muchas veces me han preguntado si fue difícil por ser mujer, yo creo que a lo largo de la vida siempre nos encontraremos con personas que piensen diferente o que nos traten como minoría, pero lo que importa es nuestra actitud para afrontar estas situaciones. En mi caso, mis compañeros, colegas y amigos siempre me han tratado con mucho respeto y, sobre todo, con mucha igualdad.

maria_noel_piloto_lcperu¿Qué significa, para ti, llevar el uniforme?

MN: Sin lugar a dudas, el uniforme es la señal de identidad en nuestra profesión y, por supuesto, representa a nuestra compañía aérea.

En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo más difícil de ser piloto?

MN: Aunque suene obvio, lo mejor de ser piloto es volar. Definitivamente, ésta es una carrera para gente apasionada por los aviones. Yo, personalmente, no conozco pilotos que no disfruten cada segundo volando. Por otro lado, es difícil trabajar madrugadas enteras, pasar navidad u otras fechas especiales fuera de casa y lejos de la familia, pero, cuando trabajas en lo que amas, vale la pena ciertos sacrificios.

Como Piloto, ¿cuáles son las motivaciones para hacer tu trabajo?

MN: La motivación más grande es el amor a nuestro trabajo. Además, la clara responsabilidad que merece cada vuelo para llegar con total seguridad a nuestro destino.

¿Una vez que un piloto consigue la licencia, termina su aprendizaje?

MN: Cuando un piloto obtiene la licencia su carrera recién empieza, de este punto en adelante, debemos prepararnos para ser evaluados con diferentes tipos de exámenes. Una vez conseguido el puesto, iniciamos un curso teórico y un curso en el simulador (donde se realizan prácticas de emergencia). Luego volamos en instrucción para pasar el chequeo ante la autoridad correspondiente y, por fin, volar en línea. Cada 6 meses volvemos al simulador y cada año pasamos un chequeo de línea. Todo esto es por la seguridad de nuestra compañía aérea y de todos los pasajeros. Debemos estar siempre 100% preparados.

¿Cómo se prepara un vuelo trabajando en equipo?

MN: Una buena preparación comienza desde casa, descansando bien, revisando la ruta, la meteorología entre otros factores de vuelo. Básicamente es meterse en el vuelo desde antes. Una vez que llegamos al aeropuerto, vamos a la sala de briefing, en donde, junto a la tripulación, revisamos toda la documentación para el vuelo y realizamos el briefing que, para mí, es la parte muy importante del vuelo.

¿Tienen algún momento de descanso el piloto en pleno vuelo?piloto_maria_noel_martinez

MN: Si bien es cierto que los aviones cuentan con el piloto automático, somos nosotros los que debemos controlar y supervisar todo el vuelo: la navegación, la meteorología, el tráfico aéreo, etc. Durante nuestros vuelos realmente no tenemos descanso.

¿Se permiten las visitas a la cabina de mando?

MN: Por temas de seguridad aeronáutica, durante los vuelos no está permitido el acceso a la cabina de mando. Solo se permite el acceso a pilotos o personas que tengan la autorización necesaria. Una vez en tierra, y bajo ciertas condiciones, podemos autorizar el ingreso para que conozcan la cabina.

¿Que ha sido lo más curioso que te han preguntado?

MN: La mayoría de pasajeros se sorprenden al ver una mujer piloto y me piden una foto o me preguntan si realmente fui yo quien estuvo volando el avión. Luego están las preguntas más clásicas: “¿Para qué sirven tantos botones?”, Aunque para nosotros es algo normal, no nos parece que sean tantos como dicen.

¿Cuál es mejor destino para volar y por qué?

MN: Particularmente, el mejor destino es Huaraz. Cuando volaba el Dash 8 Q200, el paisaje al despegar es espectacular. ¡El nevado Huascarán se ve increíble! Es un destino totalmente recomendado.

Maria Noel, en base a tu experiencia, ¿qué le dirías a alguien que quiere ser piloto? ¿Cuál podría ser su motivación?

MN: Me dirigiré a quien quiera ser piloto: Si en verdad te gusta esta hermosa carrera, sigue adelante con sus sueños. Tiene muchos sacrificios, como todo, pero las recompensas son enormes.

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